Las mujeres se van haciendo fuertes en deportes que hace años nadie lo hubiera imaginado, hoy también copan las canchas de rugby y representan su camiseta con orgullo.
En los últimos años el deporte femenino creció en muchas disciplinas, el rugby es una de ellas, en una entrevista con Agostina Giomatti (19) y Florencia Sánchez (23), cuentan cómo fue que vivieron la pre-seleccion para jugar con el seleccionado Nacional Universitario, no representaban a Neuquén, tampoco al Club Universitario del Comahue (CUC) donde juegan hace 5 años, pero si representaban a la universidad en la que estudian, ya que las pruebas eran para formar parte del seleccionado universitario. Pudieron recurrir a Córdoba para asistir a más pruebas, donde se sumaban chicas de todos los puntos del país, aunque no lograron el objetivo de viajar a Italia al mundial Universitario.
Florencia afirmó “Después de viajar a Córdoba y vivir la experiencia de compartir con jugadoras de otras provincias con gran nivel de rugby, volví a Neuquén con ganas de seguir entrenando más duro. No tuve la suerte de quedar dentro de las 12 jugadoras que representaron al Seleccionado, pero eso no fue un freno para mi. Todo lo contrario, me dieron mas ganas de entrenarme.”
El Rugby femenino está cada vez más fuerte, muchas chicas se suman a este deporte y entre partidos ellas mismas ven como crece el potencial de los otros equipos y el de ellas mismas.
En esa corta experiencia que las dejó con ganas de más, como muchos deportistas de la zona, lograron todo a pulmón y con el apoyo de sus compañeras de equipo y entrenadores que colaboraban para que ellas pudieran cubrir gastos de pasajes y estadía, la Universidad no brindó ningún tipo de apoyo económico y desde Secretaría de Deporte tampoco recibieron ayuda.
Como es un deporte en crecimiento, tiene sus falencias. Las chicas muchas veces ponen ellas mismas en condiciones las canchas para poder entrenar, ya sea sacando piedras, yuyos o rastrillando. Después de toda la gran experiencia vivida en Córdoba tenían que volver a esta realidad que actualmente atraviesa su deporte en Neuquén.
Hoy en día están teniendo inconvenientes con las canchas, hace muchos años se había destinado ese predio para realizar predio de hockey pero con el paso de los años no había prosperado. El lugar seguía igual y los que conforman el CUC pusieron unas H para poder practicar rugby, pero después de años que utilizaran ese predio, se volvió a poner en marcha el proyecto de las canchas de hockey, dejando sin lugar donde entrenar a los que realizan rugby. Por el momento, sin soluciones y con el apoyo de los entrenadores, el equipo femenino está entrenando en el predio de Patagonia Rugby Club, quien les cedió su espacio para continuar con los entrenamientos.
Agostina manifestó su tristeza por lo sucedido con las canchas “La verdad es todo muy triste, nos sacaron nuestro espacio donde entrenamos y lo cedieron para realizar en ese lugar canchas de hockey y el presidente del club dio por terminado el rugby en el CUC, por lo que nos quedamos sin club. Una verdadera decepción, hay chicas que están hace más de 4 años en el CUC y pensar que ya no vas a ver mas a tu club por el cual tanto trabajaste es muy duro.”
Comments