Estadio, horario, actualidad de River y Flamengo, tiempos de viaje, partidos de cada uno, venta de entradas y demás, en Punto Noticias.
Se viene la final de la Copa Libertadores, 23 de noviembre en Lima, Perú.
Luego de la danza de nombres realizada en los últimos días, producto de la creciente tensión social en el vecino país de Chile, finalmente tenemos final de Copa Libertadores. Será el 23 de noviembre, a las 17.30h en el Estadio Monumental de Universitario. Un dato relevante: no es de 80 mil personas la capacidad del mismo. El aforo, en realidad, es de 69 mil espectadores, de los que 58 mil ocupan tribunas y 11 mil más en los palcos. Se enfrentarán dos equipos medularmente distintos, económicamente, tácticamente y también en cuanto a presente futbolístico. Uno que supo aprovechar su envión de campeón defensor y con ello incrementar su rendimiento en general durante toda la copa. El otro, desde hace años busca darse un lavado de cara, que parece ser que llegó en 2018 con la nueva dirigencia, acompañada de una abultada billetera, nuevos jugadores y un técnico con ideas frescas, experiencia, que ilusiona a los hinchas del Mengao.
Desde Punto Noticias te proponemos hacer un repaso sobre la historia, planteles, copas y desempeño en las últimas temporadas de dos clubes que de seguro "devolverán el valor de la entrada".
LO QUE ESTARÁ EN JUEGO EN LA FINAL:
Además del ansiado título continental, serán 12 millones de dólares para el ganador y el acceso a disputar otros torneos internacionales: Mundial de Clubes, la Libertadores 2020 (River está por ahora en fase preliminar mediante la Superliga), la Recopa de 2020 y el Mundial de Clubes de 2021. Además, otros millones por ingresar a las mencionadas competiciones.
En cuanto a entradas, se puede decir que, las primeras etapas de venta ya concluyeron. Pero los hinchas millonarios podrán comprar 12 tickets a partir de este viernes. Las “más económicas” tienen un precio de 80 dólares (Categoría 3, tribunas Sur y Norte).
Otro tema a destacar es el viaje, el conjunto millonario tendrá casi cuatro horas de trayecto y los dirigidos por Jesús tendrán cinco horas. Para ambos es más lejos que Santiago de Chile.
40 años de sequía
El club rojinegro fue fundado el 15 de noviembre de 1895, juega de local en el Estadio Maracaná y cuenta con cerca de 40 millones de socios, siendo el más numeroso en este apartado a nivel mundial. Flamengo es uno de los cuatro clubes brasileños que nunca descendió de la Primera División de Brasil, siendo los otros: Cruzeiro, Santos FC y São Paulo. A el nivel nacional obtuvo 5 veces el Campeonato Brasileño, 3 veces la Copa de Brasil y una Copa de Campeones en 2001. Pese a todos estos datos y siendo uno de los clubes más famosos de Sudamérica conquistó la Copa Libertadores de América solo en una ocasión, más concretamente en 1981, cuando ganó la final frente al Cobreloa de Chile dirigido en ese momento por el argentino Vicente Cantatore. Ese mismo año, el más importante en la historia del club, conquistaría también La Copa Intercontinental derrotando al Liverpool por 3-0. Desde este punto el equipo caería hacia una meseta en la que no lograría sobresalir en competencias importantes de nivel internacional quedándose en fases de grupo o cayendo en octavos de final.
La edición 2019/20 de la Libertadores puede ser la que rompa con esa espina que carga ya hace casi 40 años. Ya llegaron hasta acá y están a 90 minutos de alcanzar la gloria por segunda vez, y si alguien es responsable es su nuevo presidente Rodolfo Landim, un ingeniero y empresario que llegó con un lema bajo el brazo "volver a instalar a Flamengo en el plano internacional". Y así lo hizo. Rompió los esquemas y vació su billetera, quebrando el mercado sudamericano de pases.
Filipe Luis llegó al club tras ocho temporadas en el Atlético de Madrid, equipo con el que llegó a dos finales de Champions League. Además se incorporaron Pablo Marí, que llegó a préstamo del Manchester City, y Gerson, mediocampista brasileño que dejó europa por más de 12 millones de dólares. Tras ocho años en el Bayern Múnich, también llegó Rafinha.
Todos ellos se suman a Bruno Henrique (ex Wolfsburgo y Santos), y Rodrigo Caio (prestigioso central que estuvo cerca de ir al Barcelona) que arribaron al Mengao a principio de año. Gabriel Barbosa, alias Gabigol, tuvo la renovación de su préstamo, ídolo de la hinchada, goleador del equipo tanto en el torneo local como en Copa Libertadores.
Con este panorama y un equipo aún cocinandose, el camino hasta la final fue más complicado de lo que imaginaron. Sumó 10 puntos (los mismos que Liga de Quito y Peñarol) y se impuso por diferencia de gol en el grupo más parejo de todos. En octavos sufrió hasta el final ya que tras perder 2-0 con Emelec y remontar por el mismo resultado en la vuelta tuvo que sufrir con los tiros del punto penal. Superada esa dificultad el panorama se nubló aún más con Inter en cuartos y Gremio en semis.
Contra los de Porto Alegre logró tomar revancha de la Libertadores 1984 en la que el Tricolor despachó al Mengao. Venció 2-0 en la ida y empató 1-1 en la vuelta. Hasta éste punto el rendimiento de Flamengo fue bastante regular, no destacó, pero impuso su juego, apostando por la generación de espacios a partir de bloques ofensivos que desconcentraban marcas para abrir pasillos en el área.
Con su 4-2-3-1 habitual apuestan por un equipo verticalista y punzante, con sus dos laterales estrellas, letales en su proyección ofensiva pero con un retroceso envidiable para ayudar con la temporización del contraataque rival. El medio es propiedad de Everton Ribeiro, volante muy ágil, capaz de desbordar rivales y encontrar pases filtrados tanto para Bruno Enrique como para Gabigol, una dupla en continua sintonía.
Frente a Gremio fue donde ésta faceta alcanzó su punto máximo de expresión. Flamengo sabía que enfrente tenía a un rival curtido, con tres semifinales a sus espaldas. En la ida el partido quedó igualado 1-1. Pero El en el Maracaná hubo fiesta para el "fla", con todo su repertorio, con un 5-0 que reflejó al fin las nuevas políticas económicas del club. El próximo nivel es el más difícil de todos. Se enfrentarán con un equipo completamente consolidado, confiado, fuerte física, táctica y mentalmente, el River recargado de Marcelo Gallardo.
Posible formación para enfrentar a River:
Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Willian Arao, Gerson, Éverton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique y Gabriel.
En busca de la quinta
El conjunto de Marcelo Gallardo irá en busca de la quinta Libertadores ante un Flamengo que apostó todo por ganar el tan ansiado trofeo por segunda vez en su historia. Después de cuarenta años, presenta un juego de alto vuelo con figuras y un presente ideal. Debido a esto, será un gran desafío para el actual campeón de América.
El historial de River vs Flamengo es bastante parejo, se enfrentaron en 12 ocasiones, con cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas. Lo más reciente corresponde a la edición pasada, en fase de grupos. El recordado 2-2 en Río de Janeiro que empezó a cambiar la suerte de un River que no encontraba su rumbo. Dicho partido sería el puntapié inicial de una gran racha con 32 partidos invictos, en el medio la Supercopa a Boca, récord para el club de Núñez. Luego, igualaron 0-0 en el Monumental, con ambos equipos ya clasificados a octavos de final.
En cuanto a enfrentamientos con equipos brasileños, se puede decir que por Copa Libertadores, el millonario jugó contra Cruzeiro en 1976. Perdió 3-2 en un tercer partido disputado en Santiago de Chile, justo donde se disputaría la final de esta edición. La última vez contra un equipo carioca fue en la Recopa de este año ante Paranaense, con consagración para los de Gallardo por 3-0 (goles de Fernández, Pratto y Suárez).
El millonario llegó a la final de esta edición siendo segunda en su grupo (grupo A con 11 puntos). Por octavos de final, venció por penales a Cruzeiro (0-0 global), superó a Cerro Porteño en cuartos (2-0 y 1-1) y eliminó a Boca Juniors en semis (2-0 y 1-1).
¿Cómo está hoy River?
El conjunto de Núñez viene peleando en los tres frentes: en la final de la Libertadores, a días de disputar la semifinal de Copa Argentina (jueves 14 contra Estudiantes de Buenos Aires) y está segundo en Superliga. En lo futbolístico, los dirigidos por Gallardo están en un muy buen momento, con la recuperación de Zuculini y Scocco, espera la mejor versión de Quintero, Ponzio y Pratto. Sin embargo, los millonarios se preparan para llegar de la mejor manera al 23. Antes tendrán por delante su partido correspondiente por Copa Argentina.
Los máximos goleadores son:
Rafael Santos Borré (7).
Nicolás De la Cruz (4).
Ignacio Scocco (4).
Matías Suárez (3).
Ignacio Fernández (3).
Más asistencias:
Matías Suárez (6).
Nicolás De la Cruz (4).
Lucas Pratto (2).
Rafael Santos Borré (1).
Ignacio Scocco (1).
POSIBLE FORMACIÓN PARA ENFRENTAR A FLAMENGO:
Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Palacios, Enzo Pérez Fernández, De la Cruz; Suárez y Borré.
LO QUE LE RESTA A RIVER ESTE AÑO ES:
· 14/11 Estudiantes de BA (Córdoba).
· 23/11 Flamengo (Lima).
· 30/11 Newell's (Visitante).
· 8/12 San Lorenzo (Local).
Con toda la información sobre la mesa, se puede decir que no hay un equipo que sea un completo candidato a ganar esta edición de Copa Libertadores. Flamengo está en crecimiento, con su renovada y millonaria plantilla de jugadores sobrados de habilidad y jerarquía que desde el primer minuto se entendieron dentro de la cancha.
River, bajo la dirección técnica de Gallardo juega un fantástico fútbol con muchísimos menos recursos, manteniendo su alto rendimiento, adaptándose rápidamente a las adversidades y consolidándose continuamente como uno de los mejores equipos de América. Ninguno de los dos es de tirarse atrás, ambos dan espacios para jugar y lo único que se puede anticipar es que seguramente será un "Ping-Pong" de alto voltaje. Uno desde el empuje económico, el otro desde la inteligencia táctica. Los datos son datos, y el fútbol es fútbol, por eso habrá que esperar para ver quién será campeón el próximo 23 de noviembre en Lima.
Comentarios