top of page
Buscar
Foto del escritorPuntoNoticias

Alma soberbia

En un impensado partido Argentina derrotó a Serbia por 97 a 87 y dejó afuera a la mayor potencia del torneo. Jugará el viernes contra Francia por un lugar en la final.


La selección, feliz luego del triunfo, junto a su hinchada. Foto: CABB


 

Era el partido, meses de trabajo para afrontar este tipo de situaciones y lo impensado ocurrió. Con un gran básquet, Argentina derrotó al seleccionado de Serbia, la mayor potencia mundial, y que era la mayor candidata a llevarse el título.

Conscientes de sus limitaciones, nuestros compatriotas resolvieron un encuentro contra un rival casi perfecto, con gran circulación, un gran biotipo, dócil por momentos y compactos por otros, buenos bajo el tablero y también en tiros de tres puntos. El "Alma" supo maximizar sus virtudes y logró ahogar a los gigantes de Europa. Con un gran juego colectivo, velocidad, dinámica, orden táctico, valentía y sobre todo paciencia, algo que viene demostrando del inicio del mundial.



Desde el principio hubo una idea, ensuciar el juego interno de Serbia y tratar de entorpecer todas las lineas de pase y a su vez, desarrollar a un nivel óptimo la renovada fase defensiva argentina.

“Ganamos porque creíamos que lo podíamos ganar. Planteamos un juego de marcador alto. Sabíamos que ellos iban a estar cerca de los 90 puntos porque no tenemos cómo defenderlos en la zona interior. Por lo tanto, si queríamos ganar teníamos que estar de 90 puntos para arriba. Tuvimos disciplina, carácter, ilusión, rebeldía y audacia”. Sergio Hernández, D.T de la selección

En el primer cuarto, Argentina se puso 12-4 arriba en apenas cuatro minutos, aunque ellos rápidamente pudieron emparejarlo mediante la jerarquía de Lucic y Jokic.

En el segundo cuarto, los balcánicos lastimaban a la selección a puro triple, con Jokic nuevamente como figura (11 puntos), junto con Bogdanovic (10 puntos). Pero gracia al empuje de Vildoza, Garino y Laprovittola, El Alma pudo salir a flote terminando el cuarto 54-59.

Ya hacia el tercer cuarto, luego de una primera mitad muy desgastante, con muchos momentos de Deck y Scola, el juego entró en una etapa de "ping-pong", con discoordinaciones defensivas en cada lado. Aún así, teniendo en cuenta el gran biotipo de los serbios, Argentina logró equipararlos físicamente, se pusieron a su altura y el tercer cuarto termino 68-67.


"Esto no es un milagro, no es una sorpresa, habían 22 personas que querían llegar hasta acá, ese es nuetro equipo. Ganamos porque jugamos mejor, venimos jugando un buen básquet desde hace mucho tiempo, hace por los menos 3 años, es el tipo de basquet que queriamos jugar, es justo que hayamos ganado, no le tenemos miedo a nadie". Luis Scola, capitán de la selección

Ya en el final y sacando fuerzas que no sabían que tenían, quizás por la mentalidad ganadora de este plantel, hijos maduros de la Generación Dorada, el equipo de la "Oveja" Sergio Hernández no especuló, retomó lineamientos e idea inicial y empujó a Serbia a la desesperación. El máximo candidato a ganar el mundial, subestimó desde un principio a los nuestros, y sorprendidos jamás pudieron neutralizar a una Argentina incisiva, que olió sangre y terminó quebrando todos los aspectos de juego y esquema planificados por el equipo europeo. El cierre fue totalmente distinto a lo esperado, con un Scola inspirado metiendo 10 puntos fundamentales (¡tiene 39 años!), Campazzo con 12 asistencias claves y una defensa cerrando tiros del borde externo y molestando a los gigantes debajo del aro. 97 a 87, diez puntos de diferencia, David mató a Goliat, y ahora también va por los Galos.





Francia en la mira


Gobert hacia la volcada contra USA. Foto: FIBA

Así es, los franceses dieron la sorpresa. Acaso uno de los equipos más subvalorados del mundial, eliminó a Estados Unidos, y serán los rivales de semifinales para la Argentina. El equipo norteamericano estaba segundo en el FIBA power ranking, pero no pudieron frente a los europeos que se impusieron por 89 a 79. Los galos manejaron todo el encuentro y fueron muy finos en su faceta más fuerte, el tiro de 3 puntos. Con Evan Fournier (22 puntos), Rudy Gobert (21 puntos) y Nando de Colo (18 puntos) como máximos anotadores, USA logró su cuarta derrota en semifinales en toda su historia, contando JJOO y mundiales.



"A Francia lo conocemos, jugamos amistosos. A algunos de sus jugadores los enfrentamos en Europa y otros son NBA. Hay que hacer un partido perfecto, no dejar que hagan su juego" declaró Facundo Campazzo, y es que si bien, a primera mirada Argentina se supone superior, más aún después de derrotar a Serbia, como anteriormente se mencionó, Francia posee un excelente juego en los límites externos del área. Además 4 de los 5 jugadores que iniciaron contra Estados Unidos juegan en la liga más importante del mundo, Frank Ntilikina (New York Knicks), Evan Fournier (Orlando Magic), Nicolas Batum (Charlotte Hornets) y Rudy Gabert (Utah Jazz).

Estadísticamente, Argentina lleva la delantera en todas las posiciones y apartados de juego, más puntos, rebotes y asistencias, pero muy igualados físicamente. El Alma deberá seguir por la misma senda de paciencia, control y efectividad para tratar de jugar una nueva final luego de 17 años.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page